Todo lo que necesitas saber sobre el proceso de liberación de mercancías
Primero que nada la pregunta del millón, ¿Por qué tengo mi envío retenido en Aduanas? Cualquier mercancía procedente de un país tercero fuera de México, debe ser declarado ante aduanas y pagar el arancel común y los impuestos sobre el valor añadido aplicable al tipo de mercancía que se está importando.
Una vez que los bienes llegan a territorio mexicano, la compañía transportista declarará la llegada del envío a la aduana, y abrirá lugar para dar un destino aduanero a la mercancía.
¿Qué trámites debo hacer para liberar mi envío?
El método para liquidar los impuestos de aduana, es mediante una declaración de importación.
Esta declaración deberá ser complementada en tiempo y forma, según establece la normativa comunitaria (Código Aduanero) y nacional (Circular DUA).
¿Qué tiempo toma liberar mi envío?
El tiempo que le toma a un gobierno liberar las mercancías es uno de los indicadores de desempeño más relevantes por el impacto en el costo del comercio. Mientras más rápido sea el proceso de liberación, mejor podrá el comerciante planear, administrar y optimizar las cadenas de suministro. Este proceso de liberación implica la coordinación de varias entidades (salud, agricultura, medio ambiente y otras) y de sus respectivas resoluciones para aceptar que las mercancías ingresen o abandonen el país. La falta de coordinación por parte de las entidades casi siempre lleva a que se dupliquen los reconocimientos y que los tiempos de liberación sean mayores a los necesarios.
En Grucas Customs & Logistics, como empresa de transporte internacional y transitaria, ofrecemos los servicios de intermediación y despacho aduanero para liberar tus paquetes retenidos en aduanas de una forma sencilla, segura y eficaz. ¡Contáctanos! info@grucas.com